Configuración en RouterBoard MikroTik para OLT Huawei

Manual Paso a Paso

Configuración en RouterBoard MikroTik

Nota:

Los siguientes pasos a seguir son para mostrar un ejemplo de como debe ser la estructura básica de una red de fibra. Para tener mas clara como se estructura la conexión de la OLT al momento de realizar la configuración, puede apoyarse de los siguientes dos diagramas, con dos escenarios sobre como realizar la conexión física. Para este manual estaremos trabajando con la topología numero1.

Escenario 1: Conexión por medio de fibra óptica.

El diagrama presenta la conexión física a seguir cuando contamos con fibra óptica para hacer una conexión SFP.

Escenario 2: Conexión por medio de puerto Ethernet.

El diagrama presenta la conexión física a seguir cuando no contamos con fibra óptica para hacer una conexión SFP, para este escenario es necesario el uso de un adaptador en la entrada del puerto UPLINK.

Nota:

Vamos a partir de que el equipo ya cuenta con las configuraciones iniciales para tener salida a Internet, por lo que es requerido que se verifique que se cuente con conexión a Internet.

Bridge 

Vamos a crear un bridge para poder asignar una IP de la red default de administración de la OLT  y también poder asignar una IP para cuando cambiemos la red default.

1 Nos dirigimos al apartado de Bridge en el menú de nuestro RouterBoard para crear la interfaz bridge1 y así poder agrupar los puertos que estarán trabajando en la red de la OLT.

 

2 Asignamos al bridge1 los dos puertos que conectan a la OLT.

Creación de Vlan para los host

1Nos dirigimos las configuraciones de las interfaces y nos dirigimos al apartado de Vlan, donde crearemos una vlan con nombre vlan110 con ID 110,que será donde se creara la subred para los host.

Direccionamiento IP

1En IP Address asignamos la IP a cada interfaz como indica las siguientes imágenes, las cuales se basan en la topología mostrada al inicio del manual.

1.1Direccionamiento para la red default de Administración. Esta es la red que viene en las OLT ZTE nuevas o que se restablecieron a los valores por defecto.  Esta IP solamente nos servirá para conectarnos por primera vez al equipo, ya que posteriormente en la configuración de la OLT vamos a cambiar la por nuestra red de administración.

1.2Direccionamiento IP para red de administración. Este será la IP que utilizaremos para trabajar nuestra nueva red de administración.

1.3Direccionamiento LAN OLT Huawei. Esta dirección será el Gateway de la red LAN para lo Host (ONU´s)  de la Vlan110, la cual nos servirá para darle direccionamiento de maneara estática, por  DHCP  o por un servidor PPPoE.

 

  • 1.- Agregamos el segmento default de la OLT: 10.11.104.0/24 para que el mikrotik tenga comunicacion con la OLT
  • 2.- Agregamos la LAN Administracion de la OLT sera la : 192.168.20.0/24 mas adelante le colocaremos la ip 192.168.20.70 al OLT
  • 3.- Agregamos la VLAN y le asignamos nuestro segmento de Red para las ONU: 192.168.42.0/24 (puerto sfp o puerto ethernet segun sea el caso)

2 Por ultimo debemos probar la conexión con la OLT con la ip default que se asigno. 

Nota:

Una vez el ping sea exitoso continuar con la siguiente parte de la integración Configuración OLT Huawei MA56XX

20 de Enero de 2021 a las 16:51 - Visitas: 1214